lunes, 26 de noviembre de 2007

PLANIFICACION, COORDINACION Y GOBIERNO ESCOLAR

CONCEPTO DE PLANIFICACION Y PLANIFICACION ESCOLAR
La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación, la planificación haría realidad los planes, desde su concepción y si es el caso la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación realiza acciones con base en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan y posteriormente dicho plan se llevará acabo.
Podemos ver en el caso de la información que describe los datos, en metadatos, los datos de los datos, por ejemplo: las áreas informática realiza un diccionario de datos, en el cual describe el tipo de contenido de un campo o dato almacenado en alguna base de datos.
De igual manera podemos ver a la planificación, como la planeación de la planificación.
La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.
Por planificación escolar podemos entender el proceso de planificar atendiendo la proposición de unidades temáticas, proyectos y centros de interés para el aprendizaje significativo. Supone realizar toda una serie de actividades a fin de que el docente, o el educador, pueda en su aula aplicar cursos de acción educativa. Con ella, trataremos de estructurar y relacionar adecuadamente los diversos componentes del currículum a fin de que su aplicación en la clase sea más adecuada y eficaz.
Programar o planificar el currículum es, en el fondo, dar respuesta a las siguientes cuestiones:
-Por qué enseñar (aspectos ideológicos).
-Para qué enseñar (objetivos, metas, propósitos).
- Qué enseñar (contenidos).
- Cómo enseñar (modos y métodos).
- A través de qué enseñar (medios o canales).
- Quién debe enseñar (competencia profesional).
- A quién se debe enseñar (alumnos, carácter psico-social de los mismos).
- Cuándo se debe enseñar (tiempo, duración).
- Dónde se debe enseñar (lugar, espacio).
- Qué se ha enseñado ( evalaución del proceso).
La coordinación escolar brinda el apoyo administrativo escolar necesario al proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad mediante el registro, actualización, validación, certificación y resguardo de la información generada en la actividad académica escolar. La coordinación escoalr, ofrece entre otros estos servicios:
-Tramitación de títulos, grados y diplomas.
- Cambios de grupo, de carrera, de división y unidad.
-Constancia de conclusión de estudios.
- Boletines de calificaciones.
COORDINACION ESCOLAR
Objetivos de la Coordinación
Se encarga de planear, organizar, coordinar, controlar y evaluar el registro escolar en la U.A.B.C. (Universidad Autónoma de Baja California).
Es función de la coordinación hacer cumplir los reglamentos escolares vigentes.
La coordinación escolar, ofrece entre otros estos servicios:
- Tramitación de títulos, grados y diplomas.
- Cambios de grupo, de carrera, de división y unidad.
- Constancia de conclusión de estudios.
- Boletines de calificaciones.
GOBIERNO ESCOLAR
Es una estrategia formativa de participación comunitaria para el pleno desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto y la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
Gobierno Escolar y Comités
Se halla establecido un Gobierno Escolar conformado por la Rectora, un Consejo Directivo y un Consejo Académico, con el fin primordial de dar participacion a la comunidad educativa en todas las gestiones escolares como son la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.
En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación, democrática en la vida escolar.
Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán, presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, y técnico pedagógico. Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.
CONSEJO DIRECTIVO
En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:
-El Rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá.
-Dos representantes de los docentes de la institución
-Dos representantes de los padres de familia.
-Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución.
-Un representante de los egresados de la institución y
-Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.
CONSEJO ACADEMICO
Convocado y presidido por el rector, estará integrado por los Directivos docentes y un docente por cada área que ofrece la institución.
Por tratarse de una institución integrada, el consejo académico de la I.E.D. Fabio Lozano Simonelli estará integrada por:
-El rector quién la presidirá y convocará
-Los coordinadores(as)
-Una orientadora
-Un docente por cada área que ofrece el plantel.
-Dos docentes de la sede B (uno por cada jomada)
-Dos docentes de la sede C (uno por cada jomada)
-Un docente de la sede A ( de la básica primaria)
-Una docente de preescolar
CONSEJO DE ESTUDIANTES
El representante de los estudiantes. Será elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.
Corresponde al Consejo de Estudiantes:
-Darse su propia organización interna
-Elegir el representante de los estudiantes ante le Consejo Directivo del establecimiento, y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
-Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
-Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuye el manual de convivencia.
EL PERSONERO
En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

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