martes, 29 de abril de 2008

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

LA WIKIUNIVERSIDAD

Esta página es una plataforma educativa online libre y gratuita aquí se puede crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, crear contenidos como examenes, ejercicio de practica, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias......
Podemos encontrar diferentes facultades y departamento donde movernos.

Cuando hace unos años se lanzó Wikipedia seguro que muy pocos apostaban por que se convertiría en el fenómeno que estamos viviendo hoy en día.
El modelo wiki de colaboración y gestión de contenidos ha ido extendiéndose a nuevos ámbitos, y buena prueba son los diversos proyectos desarrollados por Wikimedia Foundation o la utilización de sistemas wiki para la gestión de portales corporativos e institucionales que comentábamos ayer a raíz de un artículo de Socialtext.
Ahora el modelo wiki desafía a la universidad tradicional.
Estos días he podido conocer dos iniciativas que representan dos modelos alternativos a la universidad clásica basados en sistemas wiki:
1) una universidad "normal" (pero posiblemente marginal por su tamaño y relevancia académica) que decide ofrecer parte de sus programas en forma de wiki;
2) un "ataque outsider" a la universidad tradicional tratando de crear desde cero en la red una "wikiuniversidad" completa y alternativa a las instituciones oficiales.Cuando hablamos de "outsiders" debemos recordar que, en general y en mi opinión, las universidades, como instituciones, suelen ser bastante conservadoras e inmovilistas (salvo honrosas excepciones, particularmente escasas en España), aunque algunos de sus miembros pueden ser muy creativos e innovadores (y suelen canalizar sus esfuerzos en proyectos paralelos dado que no encuentran cauces dentro de sus instituciones).
Así, posiblemente estos proyectos cuenten con participantes que trabajan o estudian en universidades clásicas.Por ahora ambos proyectos no son más que eso, bastante incipientes e inciertos, y por tanto con escasas posibilidades de éxito. Pero recordemos la historia de Wikipedia ...El proyecto Wikiversidad lleva ya un tiempo en la red, y la versión inglesa ya está bastante desarrollada. Aunque, como aún no está muy maduro forma parte de Wikibooks / Wikilibros. Dentro de los proyectos de Wikimedia Foundation. Es una aplicación "clásica" del modelo wiki a la universidad y, en este momentos, consiste básicamente en el desarrollo de contenidos docentes para estudios universitarios, pero su esquema organizativo y objetivos pretende ir más allá y llegar a constituir una universidad alternativa.

No hay comentarios: